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viernes, 26 de noviembre de 2010

267- Aprender a estudiar

 Ya se acerca el fin de clases y el comienzo de las vacaciones de verano. Sin embargo, no todos están contentos… Y claro, aparte de los costos económicos que implica irse de vacaciones, el "señorito o la señorita" se llevaron Matemática a diciembre o Lengua y Literatura a Marzo. O bien, Historia, Inglés, Geografía… Cualquiera que fuese la materia el caso es el mismo. Hay que tumbar o sacarse de encimas esas asignaturas para avanzar...
-¡Pero, vieja, a mi me cuesta estudiar!... ¡No me gusta esa Materia!... ¡Esa Profe me tiene bronca!... Y las excusas van surgiendo con asombrosa inteligencia. Y es que cuesta levantar una materia a fin de año.

¡Claro que sí! Máxime cuando no hubo afinidad ni deseos de superarla durante el año. Pero nada es imposible. Es cuestión de voluntad y aprender técnicas para fijar el conocimiento adquirido. A continuación unos tips que servirá de ayuda no solo al estudiante secundario, EGB 3 o Polimodal sino también al alumnito de nivel primario, EGB1 y 2, como así también para cualquiera que le cuesta estudiar:

1) Acompañamiento: Es importante contar con el apoyo de alguien. El acompañamiento de los padres al niño en los niveles EGB 1 y 2, Primaria, es fundamental. La paciencia y tolerancia de ellos para con sus hijos marcan profundamente en este proceso de aprendizaje, por sobre todo el interés por ayudarlos.

2) El autoanálisis: Es para saber dónde están los puntos débiles:
  • ¿Se distraen con facilidad?
  • Planifican el día para saber cómo organizarse para estudiar?
  • ¿Estudian siempre en un mismo lugar, tranquilo y con buena luz?
  • ¿Tienen a mano lápiz y papel, resaltador para marcar los textos y un buen diccionario?
  • ¿Tienen las herramientas que se necesitan para la materia?
  • Saben hacer síntesis y buscar idea principal en cada texto?
  • ¿Tratan de memorizar todo sin entenderlo? 
  •  
    Es bueno que quienes están estudiando se hagan a sí mismos estas preguntas pero para eso necesitan el impulso, la charla con los padres o con quien reciben el apoyo.

3) Plan de trabajo: Una vez clarificado las fallas se tiene que armar un plan de trabajo. Elegir un lugar para estudiar, que sea siempre el mismo. Debe tener buena luz, tranquilidad, privacidad, y aireación, evitando esos lugares que puedan provocar distracciones como la TV, la Compu, la consola, etc. Una vez elegido ese rinconcito especial y ya cómodos, nos disponemos desplegar todo lo necesario: libros, papel para tomar notas, lápices, birome, marcadores, diccionarios, escuadras, reglas, etc.

4) Actitud mental positiva: Esto es una clave dentro del engranaje del estudio. Y no solo en estas instancias sino también durante el año, como así también en el trabajo, en otras actividades, el ser positivo, pensar mejor, buscar una meta para lograrlo es fundamental. De nada sirve si creo una barrera negativa y bloqueo con pensamientos negativos ante esta situación. Es cierto que esto no se logra de un día al otro pero la constante va moldeando el estado de ánimo y el pensamiento, las ideas. En este marco es vital que estemos:
  • Descansados y bien alimentados; dormir bien y alimentarse correctamente nos favorece en todo los sentidos.
  • El clima de la buena onda: cualquier miembro de la familia absorbe el clima en la casa. Por eso como padres o miembro de apoyo tenemos que crear un clima de entusiasmo y aliento. Ayudarlo a ser positivo ya que en ese estado, se sentirá más motivado para estudiar.
  • Incentivo: darle aliento, inducirlo de buena manera, conversar sobre la importancia de ciertos temas que ven en la escuela, relacionarlos con la actualidad, con los libros, películas, videojuegos o algún tema que tenga interés y conozca.
  • Rituales de ayuda: hay acciones que contribuyen a crear el clima apropiado para estudiar. Por ejemplo, servirse un jugo, una chocolatada antes de sentarse a la mesa, si está acostumbrado a escuchar música para concentrarse, aromatizar agradablemente el lugar.

5) Organizar el material: Deben tener una carpeta para cada materia y otra para los apuntes de toda la semana. Ordenarse ya que si tenemos las cosas sistematizadas es más fácil de aprender.

6) Lectura del material: Revisar el material previamente o sea, leer rápidamente sin entrar en detalles. Enterarse del tema, alcanzar una idea general y hacerse algunas preguntas sobre cada punto importante del capítulo a medida que se van recorriendo los temas.

7) Hacer una segunda lectura más detallada: volver a leer el tema con mayor profundidad y contestar las preguntas antes formuladas. Allí se pueden ir anotando las respuestas en los apuntes.

8) Hacer resúmenes: Esto significa que se deben extraer las ideas más importantes que hay que recordar. Ayuda muchísimo subrayar los textos o resaltarlos con marcador fosforescente. Asociar estas ideas y tratar de comprenderlos y entenderlos. Memorizarlos sirve para las definiciones que así lo ameriten pero la comprensión, el entender lo que se lee, es la clave en esta etapa.

9) Imaginación: la imaginación nos puede ayudar. En una exposición necesitamos expresarnos y nos cuesta y tenemos timidez. Entonces tenemos que usar un recurso que todos tenemos y es imaginar. Pararse frente al espejo y simular que le estamos hablando, enseñando a otro bien, si alguien de la familia está dispuesto a escucharnos, sería fantástico. Dramatizar una escena, recrear situaciones y olvidarnos que frente a nosotros está el profesor o la profesora nos librará un poco los nervios.

10) Recreos breves: Cada 20 minutos o media hora, conviene interrumpir el estudio y tomarse 5 minutos para descansar, estirarse y poner la mente en blanco. También es bueno levantarse y caminar ya que este recreo permite despejarse y volver con más fuerza.


ITEMS PARA FIJAR CONCEPTOS:
1) Hacer asociaciones de los nuevos conocimientos con los que ya se tienen en la memoria. Por ejemplo, relacionando imágenes, nombres o fechas con cosas. Esto permite no estudiar de memoria.
2) Para recordar es fundamental haber entendido los conceptos.
3) Una vez comprendidos, repetir dichos conceptos de tres a cinco veces, ya que para memorizar hay que insistir.
4) El olvido sobreviene en el período inmediatamente posterior al aprendizaje. Por eso siempre conviene repasar lo que se ha estudiado y no confiar en los conocimientos de último momento.
5) El estudiar es una práctica. Es un ejercicio como cualquiera. Con mayor frecuencia se lo practica, más fácil se hace y cómodo. De igual manera sucede con la lectura y los cálculos matemáticos.


En definitiva cada uno se ajusta a un ritmo, a una manera, a un sistema para estudiar. Lo expuesto es simplemente una sugerencia para ayudar a quienes por allí no tienen una idea como encarar la cuestión. Dejamos las sugerencias y si a alguien lo ayuda pues la idea es esa y el objetivo cumplido. A mi me sirvió un montón y quería compartirlos con todos aquellos que entran a Barrio-L y se interesen por este sistema de aprendizaje.

1 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

formacion dijo...

Muy buen aporte. Considero que crear un adecuado ambiente e implementar diferentes ámbitos de estudio es indispensable a la hora de adquirir conocimientos.

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