REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

263 - la compu más rápida del mundo

China hace honores a su avance tecnológico y supera a los EEUU en la PC más rápida. El Tianhe-1A es un superordenador capaz de desarrollar 2.500 billones de cálculos por segundo, (2,67 petaflops por segundo), superando los 1,75 de la que hasta ahora ostentaba el primer lugar que es la Jaguar estadounidense. El equipo chino está situado en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin, de ese país asiático. Quienes los rankean son las Universidades de Mannheim, Alemania, Tennessee y Berkeley, EE.UU. que cada dos meses, elaboran el TOP 500 de las computadoras más rápidas del mundo.


El Tianhe 1A utiliza un buen número de componentes estadounidenses, con 14.336 procesadores Intel Xeon X5670 , y 7168 chips NVidia Tesla M2050.  La máquina se basa en más de 7.000 procesadores gráficos y 14.000 chips de Intel.

El Jaguar, que quedó en segundo lugar es fabricada por la compañía estadounidense Cray. Esta supercomputadora es capaz de realizar 1.759 billones de operaciones de coma flotante por segundo: 36.000 veces más rápida que una PC hogareña. Una persona puede, a mano, realizar más o menos una operación de esta clase por segundo; una calculadora de bolsillo, diez. Utiliza 224.162 cerebros electrónicos. Se basa en microprocesadores Opteron de 6 núcleos, de AMD. Una PC estándar tiene un cerebro de dos núcleos, por lo que harían falta más de 100.000 para alcanzarla.

En el lenguaje técnico, la cantidad de operaciones de coma flotante por segundo se llama flops, por sus siglas en inglés, y la friolera de mil billones se denomina petaflops.

El tercer lugar en la lista también es para China, ya que en él figura el superordenador Nebulae, con 1,27 petaflops por segundo, situado en la ciudad de Shenzhen, principal centro de la industria tecnológica china.

El Tianhe 1A ha supuesto una inversión de unos 90,4 millones de dólares y fue desarrollado por la Universidad de Tecnología Militar de Changsha.



El sistema de Tianhe-1A se compone de 112 gabinetes de computación, 12 armarios, 6 armarios de comunicaciones, y 8 I/O gabinetes. Cada gabinete de computación se compone de cuatro cuadros, con cada fotograma que contiene ocho hojas, además de un tablero de conmutación de 16 puertos. Cada hoja se compone de dos nodos de cómputo, con cada nodo de cálculo que contiene dos procesadores Xeon X5670 de 6 núcleos y un procesador NVIDIA GPU M2050. El sistema dispone de 3.584 hojas que contienen total de 7168 GPU y CPU 14336. El almacenamiento total del disco de los sistemas es de 2 Petabytes y el tamaño de la memoria total del sistema es de 262 Terabytes.

Pese al logro chino, algunos expertos del país asiático han expresado dudas sobre el nuevo supercomputador, como caso de Cao Jianwen, del Laboratorio de Computación Paralela, ligado a la estatal Academia China de Ciencias, quien ha llegado a asegurar con ironía que la computadora sólo puede servir para jugar. Otros expertos recuerdan que el Tianhe-1A muestra todavía graves incompatibilidades de software y hardware.

Fuentes:
Nacion.com
BBC Mundo
Wikipedia

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba