REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

257 - Cataratas de la visión

¿Qué son las cataratas de la visión?

Las CATARATAS es una enfermedad de los ojos caracteriza por una perdida de la visión ocular como consecuencia de una falta de transparencia del cristalino. Es un problema de la vista que afecta a un 75 % de las personas mayores de 70 años y puede afectar tanto a un ojo como a otro, de manera igual o diferente en cada uno de ellos.


¿Qué síntomas se percibe?
Falta de visibilidad, puntos negros, manchas en la visión, deslumbramiento, molestias por el sol, perdida del color, etc...



¿Qué causa esta enfermedad?
- Edad:
Las cataratas se producen con la edad, a medida que las células del ojo van sufriendo agresiones a lo largo de la vida.

- Enfermedades:
Algunas enfermedades, como la rubeola durante los primeros meses de embarazo, pueden pueden producir cataratas heredades en el bebé; otras, como la diabetes, atacan el órgano de la visión siendo una de las causas que, con el tiempo, puede reducirla y producir cataratas.


- Traumatismos:
Un fuerte golpe en el ojo puede derivar en la aparición de una catarata.

- Malos hábitos:
La costumbre de tomar muchos baños de sol, sin utilizar las gafas adecuadas hace que los rayos ultravioleta perjudiquen al ojo y produzcan a la larga cataratas.

- Esteroides:
Los que se han medicado con esteroides durante mucho tiempo tienen más probabilidades de desarrollar cataratas.

- Alimentación:
Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres(se producen como resultado de la oxidación celular), para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.


¿Qué tratamiento se realiza?
Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno.
La solución de este problema, cuando imposibilita una vida " normal", se encuentra en la intervención quirúrgica que permite la recuperación de la vista.


¿Cómo podemos prevenirlo?
- Proteger la vista con unas gafas adecuadas cuando se realicen largas exposiciones al sol o si se toman baños en una cabina de bronceado. Es muy importante utilizar gafas de sol con el factor de protección adecuado en actividades de montaña, como senderismo, esquí, tracking, etc., donde la radiación solar es muy fuerte. Igualmente si se está en la playa unas buenas gafas de sol ayudan a proteger los ojos de los rayos ultravioleta, especialmente si estamos tumbados con la cabeza dirigida hacia el cielo para broncearnos.

- Evitar mirar directamente al sol, o evitar que sus reflejos incidan directamente en los ojos.

- Evitar el estrés y realizar técnicas de relajación.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, ) y minerales ( zinc, calcio, magnesio y selenio) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Esta alimentación presenta propiedades antioxidantes y ayuda a eliminar los radicales libres, uno de los principales causantes de las cataratas.

- El tratamiento natural de las cataratas consiste en utilizar una serie de remedios que pueden ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad.


Aplicando fitoterapia a esta enfermedad:

En este caso es la utilización de plantas naturales que son:
- Desinflamantes que relajen los ojos cansados


- Ricos en los nutrientes necesarios para una buena salud ocular.

Uso interno
Milenrama: ( Achilea millefolium) Ha sido utilizada para evitar las lagrimas y desinflamar los ojos.
( Infusión de una cucharada pequeña de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Arándano: ( Vaccinium Myrtillus) La administración de suplementos de arándano puede ayudar a detener las cataratas cuando se emplea junto con suplementos de vitamina E. El poder antioxidante de ambos detiene la degeneración del cristalino y ayuda a los enfermos de cataratas.

Hierba gatera: ( Nepeta cataria) Por su riqueza en vitamina C, constituye uno de los mejores antioxidantes, capaz de contrarrestar la influencia negativa de los radicales libres. ( Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar un par de tazas al día)

Menta: ( Mentha ssp) Por sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las cataratas
( Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar un par de tazas al día)

Verdolaga: ( Portulaca oleracea) Es una planta silvestre comestible poco utilizada, pero con grandes propiedades desintoxicantes ( Comer la planta en ensalada)

Uso externo
Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, eta - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Saúco: ( Sambucus nigra) Ha sido un remedio tradicional para lo que se ha llamado " mal de ojo"
( Realizar lavados de ojos con la infusión de un puñado de flores por litro de agua. Aplicar una gasa sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Pepinos: (Cucumis sp ) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Lino: ( Linum usitatissium) En uso externo, se aprovechan sus propiedades demulcentes
( suavizantes y protectoras de las partes irritadas) Colocar una gota de esencia de esta planta en el ojo enfermo con cataratas por la noche durante 20 días. ( Tradicionalmente también se ha utilizado la miel para el mismo objetivo a base de colocar en el extremo del ojo enfermo una gota de miel durante un par de meses)

Eufrasia: (Euphrasia officinalis) Se ha utilizado desde hace muchos años para tratar las enfermedades de los ojos. Evita el lagrimeo y reduce las inflamaciones de los ojos. Realizar una infusión con 2 cucharadas de la planta en medio litro de agua. Dejar enfriar y aplicar una gasa húmeda sobre los ojos.

Verdolaga: ( Portulaca oleracea) Alivia las irritaciones de los ojos cansados ( Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos )

Suplementos dietéticos: Se ha comprobado que la ingestión de alimentos ricos en luteína y zeaxantina o la absorción de estos componentes a traves de suplementos alimentarios decrece el riesgo de esta enfermedad y la necesidad de cirugía en un 22 %. Igualmente resultan interesantes los suplementos de vitamina A.


Fuente: Botical online

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba