REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 21 de octubre de 2010

255 - Anticipándonos al censo




A menos de una semana se viene el censo Nacional de Población, hogares y viviendas bajo la organización, supervición y control del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo).El día previsto es el miércoles 27 de octubre. En Misiones quien coordina es el IPEC (Instituto provincial de estadísticas y censo)

Es una de las operaciones civiles más costosas que enfrenta el país por la cantidad de personas empleadas y material utilizado. Unos 650.000 censistas recorrerán cada tramo habitado del territorio nacional. En la provincia estarán afectados aproximadamente 17 mil personas para la realización del operativo censal.
El último censo se realizó en el 2001 que arrojó los siguientes datos para la Provincia de Misiones segun el portal de Wikipedia:

963.869 habitantes
Población urbana: 672.951.
Población rural: 290.918 habitantes.
También consigna en ese portal que, según datos del INDEC, la población misionera aumentó estimativamente a 1.061.590 habitantes hacia junio de 2007.

Este censo, como el del 2001, incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad se incorporan los temas: afrodescendientes y uso de la computadora.



¿Qué objetivo tiene censar?

Conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado.
Recordemos que el día del Censo reviste calidad de feriado nacional por lo que en esa fecha regirán las normas legales sobre descanso dominical. Y sería bueno participar ya que este acto se da solamente cada 10 años, y al margen de cuestiones políticas y pseudosconspiraciones, nos ayuda a crecer como país y comunidad.
Hay un comunicado en la página del INDEC que dice:

"Según la norma, para asegurar el eficaz cumplimiento del Censo se restringe la ocupación de los trabajadores en la actividad comercial hasta las 20 horas de ese día para la realización de actividades de esparcimiento y gastronomía. En tanto, se recuerda la prohibición de funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada".

¿Es importante colaborar con el CENSO?

SÍ.
Los censos de población son indispensables para que un país se conozca y pueda estimar las necesidades del presente y las del futuro.
La información censal brinda el conocimiento estadístico necesario para formular políticas públicas y privada en áreas como:
- Educación
- Salud
- Seguridad
- Empleo y recursos humanos
- Transporte y red vial
- Urbanización
- Bienestar social
Los censos también sirven para determinar la cantidad de legisladores misioneros en el Congreso Nacional y para establecer el número de representantes en la Legislatura Provincial y Consejos Deliberantes de cada municipio.
Asimismo, la cantidad de población influye en la distribución del dinero de la Coparticipación Federal.
En el terreno internacional, los censos son necesarios para realizar el monitoreo de las metas establecidas, por ejemplo, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, orientadas a combatir pobreza, enfermedades, analfabetismo, discriminación contra la mujer y degradación del medioambiente.

Puente Posadas-Encarnación

En Posadas Misiones, La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Miriam Bosch de Sartori confirmó, que el día 27 de este mes cuando se realice el censo nacional no habrá restricciones de circulación por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Se desea que las personas se mantengan en sus hogares para responder la requisitoria del censo de modo de cumplir con la responsabilidad cívica que supone una consulta de este tipo. Pero, en rigor, no hay disposición alguna que decida el cierre del paso fronterizo consigna un medio periodístico de Oberá. Normalmente, en los feriados argentinos posadeños, misioneros en general y personas provenientes de provincias vecinas se vuelcan a cruzar hacia Encarnación, Paraguay, para pasear o realizar compras. La funcionaria hacía notar que "una vez cumplido con el censo, es muy posible que la gente cruce al vecino país".

TIPS a tener en cuenta:

*Antes de atender al censista, asegúrese que se identifique correctamente y muestre su Carnet de identificación. Los delincuentes están al acecho y aprovechan las vulnerabilidades.

El Censo del 2010 no solicita ninguna informacíon sobre sus impuestos, si paga o no la luz, el agua, el cable, etc.

*NO DEBE DAR DATOS PRIVADOS como su DNI, SU NÚMERO DE TARJETA, SUS DATOS PRIVADOS. Basta que le diga su nombre de pila. El artículo 10 de la Ley Nacional Nº 17.622/68, garantiza su privacidad:
“Art. 10: Las informaciones que se suministran a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN) serán estrictamente secretos y sólo se utilizarán con fines estadísticos. Los datos deberán ser suministrados y publicados, exclusivamente en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran.”

Decreto 3.110/70
“Art. 14: Las declaraciones y/o informaciones individuales no podrán ser comunicadas a terceros -aunque se trate de autoridades judiciales o de servicios oficiales ajenos al SEN-, ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que la formuló.

Vea los cuestionarios del CENSO, clickeando las imágenes a continuación:




Para saber cuantas veces fuiste censado, CLICKEA ACÁ.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba