REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 7 de octubre de 2010

251 - La Yerba Mate y su festival



El mate es un símbolo de amistad, de camaradería, de compartir momentos gratos, de hacer un alto en el día y saborear un "amargo" o un mate dulce según amerite la ocasión. Algunos agregan yuyitos extras para darle otro gusto, como el poleo, la menta, la manzanilla, etc. Lo cierto es que degustar de esta infusión es un acontecimiento cultural que está arraigado en nuestras raíces.

Y no es para menos; semejante ceremonia tiene su festival en la tierra colorada. Apóstoles, cuna de esforzados luchadores de la tierra, acuña como tesoro su cultivo y por consiguiente su evento anual, que reune multitudes cada año.

La Edición Nº32 de la Fiesta Nacional de la Yerba mate comenzó este martes 5 y continúa hasta el Domingo 10 de este mes de Octubre.

ACTIVIDADES


MARTES 5: "la Tarde de los Chicos y El país de Nomeacuerdo" con Diego ramos.

MIÉRCOLES 6: 13 hs a 18 hs. Jornada Tecnológica.
18 hs: Inauguración oficial. Luego la Noche del Tarefero con la presentación de Antonio Tarrago Ros, Teresa Parodi, Ramona Galarza y Los Alonsitos. Totalmente Gratuito.

JUEVES 7: Noche de los Jóvenes: El Polaco, show de láser y dj, Guillermo Atencio. Entrada al predio un costo de 3 pesos, y al show 20.

VIERNES 8: actuación de Soledad Pastoruti. Entrada al predio $3. Show $20. Show numeradas $50.

SÁBADO 9: Valeria Linch, elección reina nacional y presentación de candidatas y elección de reina, además del humor de Hugo Varela. Entrada al predio $3. Show $20. Show numeradas $50.

DOMINGO 10: 11:30 - Gran almuerzo de la familia yerbatera - Precio de Tarjeta $ 30.- Llevar plato y cubiertos. Presentación del artista misionero Jorge Ratoski

Para mayor información: Casa del Mate Avenida Sarmiento y Alvear. Teléfono (03758) 422052 Apóstoles - Misiones.



UBICACIÓN:



Se arriba a la Provincia de Misiones por dos vías la ruta Provincial Nº 1 y la ruta 12. A partir de allí nos dirigimos a la localidad de Apóstoles cuyo acceso es sumamente fácil


El predio donde se realiza el evento se encuentra ubicado en la intersección de las Avenidas Islas Malvinas y Av. Sarmiento.
Consta de diversas instalaciones, como por ejemplo, un tinglado para exposiciones que hace las veces de estadio polideportivo cubierto, un tinglado para exposiciones, ferias y espectáculos musicales; un gran quincho para comidas tradicionales; un salón comedor para usos múltiples- salón de exposiciones culturales; una discoteca; un albergue con cincuenta ( 50 ) camas cuchetas; una casilla de informes; diversos espacios semicerrados o cubiertos para expositores; piscina y oficinas administrativas.

TIPS DEL MATE

El agua

Un factor muy importante en la preparación del mate es la calidad de agua que se utiliza, ya que incide marcadamente en el aroma y el sabor de la infusión.
Hay que utilizar siempre agua fresca de la canilla. En el caso de que el agua de red tenga una pizca de contenido de cloro es conveniente usar un filtro de carbón activado. En cambio, no siempre es aconsejable utilizar agua mineral, ya que generalmente estas son de "mineralización fuerte" y esto termina afectando negativamente a la infusión.
La temperatura del agua también es determinante. Lo aconsejable es utilizar agua entre 70 y 80°C, y jamás utilizar agua hirviendo. La temperatura elevada destruye los sabores y aromas más delicados de la yerba a la vez que provoca la aparición de otros no deseados.


La yerba

La yerba mate debe ser guardada en un recipiente hermético que la proteja de la luz y de la humedad ambiente, lejos de alimentos y productos de limpieza con olores fuertes que pudieran contaminarla.


Los utensilios

El recipiente o mate antes debe ser usado por primera vez, se debe “curarlo”.

*Curar significa preparar el mate para su uso:
-Llénelo con yerba mojándola completamente.
-Déjelo reposar durante dos días manteniendo la yerba siempre húmeda.
- Al cabo de los dos días, limpie el mate raspando bien su interior, eliminando la madera blanda.
-Repetir toda esta operación por lo menos tres veces, siempre teniendo cuidado de que durante el procedimiento la yerba no fermente, ya que podría dejarle mal sabor al mate.

* Luego de cada sesión de mate, tire la yerba y limpie el mate con agua caliente. Lo mismo con la bombilla.

* Por lo general las bombillas de metal suelen quedar negras así que hay que reemplazarlas. Siempre mantenga seco tanto el mate como la bombilla.

* Evite llenar con leche u otros líquidos los termos ya que si no los limpia bien quedan con olor y arruina el mate. Al culminar tire el agua del termo y mantenga bien cerrado.


No al agua hervida

Jamás utilice agua hervida ya que al quemar la yerba convierte al mate en una infusión amarga que puede aumentar la acidéz estomacal. Recuerde que la temperatura del agua ideal es de 80 grados.


Web  de la FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE: CLICKEAR ACÁ

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba