REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 2 de agosto de 2010

230 - El legado de la tierra

SALTOS DEL MOCONÁ
Iguazú acapara con la magnificiencia de sus cascadas pero los Saltos del Moconá después de las incomparables Cataratas, nos empalagan con su belleza imponente y natural. Basta con llegar allí y gozar del sonido del agua que nos envuelve imponiéndonos con su majestuosidad, curiosidad y características únicas.
Estos saltos constituyen una falla geológica única en el mundo que fractura longitudinalmente el cauce del río Uruguay. El salto se encuentra rodeado por el Parque Provincial Saltos del Moconá y el Parque Estadual Do Turbo.

UBICACIÓN
Los Saltos del Moconá se ubican en el centro-este de la Provincia de Misiones, en la frontera con Brasil. Están formados por una gigantesca hendidura de unos tres kilómetros de extensión a lo largo del Río Uruguay. Esto hace que de manera curiosa, se despeñe sobre su propio cauce formando innumerables saltos que pueden pasar los veinte metros de altura. Para admirarlos en toda su grandeza se necesita caminar sobre el lecho de piedras del cauce superior. Los Saltos también pueden visitarse tomando excursiones náuticas en embarcaciones que parten desde diversos sitios a lo largo del Río Uruguay hasta El Soberbio. La combinación de ambos recorridos es la alternativa ideal.
La variación del caudal del Río Uruguay hace que varíe también la altura de los saltos. En ocasiones llegan a taparse completamente. Tenga en cuenta que si el caudal es fuerte, no se permite caminar sobre el lecho del río y el acceso fluvial también se restringe.

ACCESO
Se accede a los Saltos del Moconá a través de la Ruta Provincial 2, partiendo desde la localidad de El Soberbio, distante a 80 kilómetros (casi la totalidad de este tramo está asfaltado). También se accede por Ruta Provincial 21 (camino terrado) desde San Pedro, localidad ubicada sobre la Ruta Nacional 14. En la actualidad ya se están pavimentando la Ruta provincial 2 en su último tramo por lo que acceder al parque será más cómodo. La ruta recorre una zona fuertemente ondulada con exuberante vegetación y paisajes del río Uruguay que atrapan a los visitantes, motivo por el cual se construyeron cuatro miradores y áreas de descanso.
En rigor, la Ruta provincial 2 es una avenida costanera de 250 kilómetros de longitud que corre en forma paralela al alto Uruguay. A menudo el viajero se encuentra con balcones sobre el río de los Caracoles, rodeado del monte misionero, frondoso y enmarañado, y de plantaciones de soja, maíz y trigo tropical del Brasil. Además, en el marco de las medidas de mitigación del impacto ambiental se construyeron ocho pasos de faunas. Para poder llegar de la mejor manera hasta la misma costa del río se construyen cerca de 2 mil metros de empedrado desde el Centro de Interpretación hasta el río Uruguay.
Los Saltos del Moconá son el legado de la tierra, una maravilla natural.



0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba