REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 13 de julio de 2010

214 - Frío Misiones

FRÍO... FRÍO

Llegó el frío... En realidad ya hubieron días de frío pero ahora azota con mayor fuerza y según los pronosticadores la cosa continuará. Está bueno por que muchos ya están en el receso invernal por lo que reduce el contagio y transmisión de enfermedades respiratorias y relacionadas con este tipo de clima. Sin embargo, la peligrosidad de la gripe en todas sus varibales (incluyendo la gripe A), bronquiolitis, etc, son problemas constantes que nos azota durante este período.

¿Por qué con el frío surgen los problemas respiratorios?
El frío hace que nuestro sistema de defensa natural que tenemos en la nariz formado por los vellitos, la mucosa nasal se congelen y no puedan controlar el paso de microbios, además de calentar el aire para que llegue a los pulmones a temperatura adecuada. Esto incrementa la presencia de enfermedades como la gripe, las amigdalitis, la influenza, las bronquitis y las neumonías, entre otras y muchas de ellas no controladas a tiempo pueden conducir a la muerte.
Sabemos que los más vulnerables son los niños y las personas mayores aunque no quita que cualquiera pueda ser víctima de las enfermedades, más aún en esta región húmeda donde el clima templado reina en mayor parte del año, haciendo que nuestro cuerpo esté acostumbrado a una temperatura media.

La prevención es lo mejor y una manera de prevenir son las vacunas, el control médico y la alimentación de frutas de estación como así también de verduras y productos con mucha vitamina C.
Las principales recomendaciones para esta temporada invernal son:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo cubrir boca y nariz al salir a la calle o espacios libres.

2. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como son la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras.

3. Lavarse las manos con frecuencia. Las manos son el medio que más utilizamos y por ende el más peligroso. Su higiene es fundamental, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas.

4. Proteger nuestro ambiente evitando tirar basura y evitar la exposición a contaminantes ambientales.

5. En lo posible, dejar el cigarrillo o por lo menos no fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

5. Reposar de preferencia en cama o no salir durante la enfermedad.

6. Evitar acudir a lugares en donde se concentran muchas personas.

7. Acudir al médico y seguir al pie de la letra sus indicaciones para evitar complicaciones.

8. Evitar el contacto con el rostro. La nariz, los ojos y la boca son los principales puntos de ingreso de virus y microbios. Al tocarse esas partes del cuerpo luego de haber pasado las manos por lugares expuestos, las posibilidades de enfermarse aumentan drásticamente. Por eso, para sonarse la nariz o frotarse los ojos siempre deben tenerse las manos limpias y usar pañuelos descartables.

9. Utilizar elementos descartables. Si algún miembro de la familia ya está enfermo, lo ideal es que todos recurran al uso de elementos descartables para evitar el contagio, sobre todo en el caso de pañuelos y toallas.

10. Ventilar los ambientes. Cuando el frí­o nos da una tregua, abrir las puertas y ventanas de la casa para favorecer la circulación el aire.

11. Mantener el cuerpo limpio y caliente. Es necesario bañarse por la tarde y jamás acostarse con el pelo húmedo. Un buen abrigo es fundamental no sólo para mantener constante la temperatura corporal sino porque también las bufandas, guantes y gorros sirven de barrera contra la invasión de gérmenes mientras se transita por el exterior.

12. Controlar el estrés. Al aumentar los niveles de estrés, las defensas bajan y el cuerpo se vuelve más propenso a enfermarse. Por eso lo mejor es estar alegre, relajarse y disfrutar como siempre de nuestro entorno.


Acá en Misiones no tenemos nieve (rara las veces que nevó y hace mucho tiempo atrás) sin embargo, es un tiempo para tomar mate, comer torta frita, mirar una buena peli y básicamente compartir en familia o con amigos... Y en las noches, quien tiene a su "media naranja" al lado que rico es dormir abrazadito y sintiendo su calor mientras que afuera la lluvia repiquetea en el techo.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba