REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 10 de junio de 2010

174 - Los técnicos extranjeros en Sudáfrica 2010

Selecciones con técnicos extranjeros en Sudáfrica 2010


En Sudáfrica son 32 selecciones que se disputan un trofeo. 32 equipos distintos de diversos puntos del planeta que compiten por el título. Algunos caerán en la primera rueda, otros en octavos, los más poderosos pelearán en cuartos, en semis y final, para que uno solo esté en lo más alto del podio por cuatro años.
Detrás de cada una de esas 32 selecciones todo un país futbolero acompaña, ríe y llora por las jugadas, por los goles, por la eliminación o por la obtención del preciado trofeo.
Por lo tanto, y para llegar lo más lejos posible, se buscan los mejores jugadores de sus respectivos países ( o nacionalizados que no hayan jugado en otras selecciones previamente) y los mejores técnicos, quienes confeccionan las estrategias, la organización, las jugadas. El fútbol es una sociedad dentro de la cancha que dura 90 minutos en vidriera pero que debe tener un largo tiempo de preparación. Por supuesto que eso se debe a un responsable para que funcione bien; un estratega: el director técnico (DT). El DT es quien elige a los jugadores, los ubica en la cancha, toma las decisiones, premia o castiga a su equipo de acuerdo a sus bases futbolísticas y su criterio formativo. Es el máximo responsable y por ende, su tarea es tan importante dentro y fuera de la cancha.
Él  es el único permitido del plantel que puede tener otra nacionalidad o que haya dirigido otras selecciones ya que como dijimos, un jugador una vez que juega para un país, par más que se nacionalice a otro, no podrá defender sus nuevos colores. Esto es una disposición de FIFA.
En este mundial, de los 32 equipos que participarán, 12 tendrán técnicos nacidos fuera de su país. Un número bastante alto por cierto (37,5 por ciento). Hay dos técnicos argentinos, dos holandeses y dos alemanes. El técnico extranjero con mayor experiencia es el brasilero Carlos Alberto Parreira con 6 mundiales: España 82 (con Kuwait), Italia 90 (con Emiratos Árabes Unidos), Estados Unidos 94 (con Brasil campeón), Francia 98 (con Arabia Saudita), Alemania 2006 (otra vez con el scratch, defendiendo sus colores de origen), y ahora en África con el equipo anfitrión. También fue preparador físico de Mario Lobo Zagallo en México 70, con sólo 27 años, cuando Brasil ganó su tercer título, de la mano de Pelé.
Quien no está en este mundial y seguramente extrañará dirigir alguna selección es el serbio Bora Milutinovic ya que, si bien nunca logró un puesto trascendente, también participó en cinco campeonatos. El serbio dirigió a: México (México-1986), Costa Rica (Italia-1990), Estados Unidos (Estados Unidos-1994), Nigeria (Francia-1998) y China (Corea/Japón-2002). Llevó a los cuatro primeros al menos a la segunda rueda, algo que no pudo hacer con la selección asiática.
Marcelo Bielsa por su parte, es el único hispanoamericano que participa dos veces en un certámen mundial (siempre refiriéndonos como DT). En Corea/Japón dirigió a la selección Argentina con el retorno prematuro de la albiceleste.Veamos el siguiente cuadro:
(Click en la imagen para ampliar)


Por su parte Rabah Saadane el técnico argelino vuelve a un mundial veinticuatro años después con su país Argelia. Estuvo en México 1986. Raymond Domenech es hijo de emigrantes españoles que se exiliaron a Francia durante la dictadura franquista y dirige a la selección francesa. Fue subcampeón con Francia en el 2006, donde Zidane le dio el famoso cabezazo a al italiano Materazzi. Y a propósito de Italia, su técnico actual es Marcelo Lippi, el mismo que obtuvo el título en aquel mundial del 2006 y nuevamente intentará repetir aquella hazaña.
Morten Olsen dirigió a Dinamarca en 2002, Javier Aguirre estuvo con México en ese mismo año y Washington Tabárez dirigió a Uruguay en 1990. Taseshi Okada se sentó en el banco japonés en 1998.
Y nuestro Maradona es el primer mundial que debuta como técnico. De todos sus pares es el más mediático y que más atención atrae. Las razones están a la vista.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba