REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 23 de marzo de 2010

126 ¡Cuidado, falsos antivirus!


El mundo de Linux hoy por hoy nos garantiza cierta seguridad respecto a los virus, es decir, que los cádigos malignos no afectan su plataforma. A diferencia de otros SO como Windows, en GNU/Linux, no existen los ficheros ejecutables (.exe) por lo que es imposible que un virus se te ejecute sin tu consentimiento.

Pero muchos nos acostumbramos al Windows quizás por simplicidad, por historia o comodidad y acceso. Lo cierto es que la plataforma de Bill Gates aún predomina el mercado ya sea en versiones piratas u original. Y eso los piratas lo saben muy bien por ende, constantemente modifican y perfeccionan sistemas de delincuencia que afectan millones de computadoras.
Los fraudes en líneas constantemente evolucionan y dentro de este contexto están los "rogueware," (scareware, FakeAVs o Badware), diferentes denominaciones para un mismo mal; los falsos antivirus.
Una compañía especializada en seguridad digital, McAfee, advirtió a los consumidores que este tipo de delito puede corresponder al tipo de fraude en línea más costoso del año 2010, causando pérdidas y daños monetarios considerables a las PCs de los usuarios.
Los scareware o rougeware corresponden al primer tipo de fraude descrito en el nuevo programa de alertas de amenazas para el consumidor de McAfee, que tiene como objetivo advertir a los consumidores acerca de las amenazas online más recientes y peligrosas.
"Hasta los usuarios de computadores más alertas pueden terminar siendo víctimas de amenazas en línea debido a que los criminales cibernéticos se han vuelto más sofisticados", señaló Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs.
"Las alertas de amenazas para el consumidor corresponden a una alarma que evita que ellos terminen siendo víctimas de los peligros en línea".
Los softwares antivirus falsos emergen en la pantalla del usuario y le advierten que su computadora puede estar en riesgo. Para ocultar el fraude, los criminales cibernéticos legitiman logotipos de empresas de seguridad falsas.
La ventana emergente indica al usuario que debe escanear el computador por si presenta vulnerabilidades; el usuario no nota que esto es falso e incluso adquiere un "software de seguridad", que en realidad es un malware disfrazado.
Los criminales se aprovechan de víctimas que no sospechan del fraude y les piden ingresar la información de su tarjeta de crédito, lo que otorga acceso al computador del usuario y a los detalles bancarios a los criminales.
El objetivo de los criminales es instalar software antivirus falsos en todas las regiones del mundo.
"Para los criminales cibernéticos, es un negocio increíblemente lucrativo", señala Francois Paget de McAfee Labs, un experto en investigación de seguridad que ha estudiado a las empresas de antivirus falsos de todo el mundo.
De hecho, una empresa conocida como Innovative Marketing obtuvo ganancias por aproximadamente 180 millones de dólares en un año gracias a estos fraudes, y más de cuatro millones de clientes adquirieron el software de seguridad falso pensando que era real.
Una vez infectado el equipo, en la mayoría de las ocasiones solicitan un desembolso o compra para acceder a la versión completa del programa prometiendo con ello la desinfección del equipo.
- Y es que mientras navegamos por la red podrían aparecernos ventanas de aviso sobre infecciones en nuestro equipo y la opción de instalar un determinado programa que las eliminará. Si aceptamos esa instalación, es cuando realmente introducimos en nuestro equipo este tipo de código malicioso.
- Tambien nos llegan al descargar algún falsos codecs o falso plugin que se nos ofrece como necesario al intentar ver un video en Internet (por lo general videos del tipo erótico/pornográfico).
- La visita algunos sitios directamente fraudulentos o que su código web ha sido comprometido para descargarnos uno de estos códigos sin nuestro consentimiento.
- También a través de alguno de los miles de Virus del tipo Troyano que están afiliados a éstos y al infectarnos con uno de estos nos empezará a generar algunos de los síntomas:

- Secuestro del navegador web.
- Enlentecimiento general del PC.
- Ventanas emergentes (pop-ups)
- Secuestro el fondo de escritorio.
- Secuestro de las búsquedas de Google.
- Secuestro de la pantalla de inicio de Windows.
- Secuestro de la pagina de Google que vemos en nuestro PC.
- Falsos mensajes de Alertas en barra de tareas al lado del reloj.
- Imposibilidad de actualizar y/o ejecutar su Antivirus o Antispywares tradicional
- Imposibilidad de acceder a sitios webs dedicados a la seguridad
- Ignorando esos avisos de infección de páginas dudosas y omitir las advertencias; supestas alertas de seguridad, acompañada de un antivirus desconocido.

La única manera de combatirlos es:


- Confiar en aquellos softwares seguros y conocidos, en lo posible en sus versiones originales, ya que la crackeadas suelen tener ocultos códigos maliciosos. En la web hay muchos antivirus conocidos crackeados o que ofrecen llaves para su uso full. Cuidado pues éstos, en su mayoría contienen códigos peligrosos.

- Una muy buena opción para revisar si está infectado nuestro sistema es utilizar el escaneo online y Panda Security.
- Es mejor, si no se cuenta con el medio económico, instalar los antivirus free o gratuitos que evitan dolores de cabeza. Haciendo click acá ofrecemos un paquete gratuito de seguridad. Si no es de tu agrado hay otros muy buenos en la web como el AVAST, AVG, RISING, BIT DEFENDER, CLAM WIN. Como sugerencia dejo esta página segura (File Hippo.com) para descargas de antivirus gratuitos.
- Cuando te llega un emails no solicitado, ofreciéndote seguridad con un producto (hasta el más conocido)elimínalo, ni siquiera lo abras. Los criminales virtuales saben manejar la curiosidad humana.
- Si tu sistema esta actualizado no tendría que tener problemas en ver algún video, por lo que tenga mucho cuidado al descargar algún codecs o plugin para ver estos. Lo más seguro es descarguar de su web original y asesórate antes de hacerlo.
- Bajate e instalá tus programas de seguridad únicamente desde la web del fabricante o desde sitios realmente confiables  como había sugerido al comienzo.
- Mantené el sistema Windows actualizado con un buen firewall que le da seguridad a sts conexiones a internet.
- Nunca compre un producto sin investigar un poco de su reputación, es decir con el solo leer sus bondades ya descargar e instalar.
En definitiva, el cuidado acerca de este tipo de engaño debe ser minucioso y ante la duda buscar asesoramiento con personas que están capacitadas y son de confianza. Un falso antivirus puede ser tan dañino o más que un virus u otro código malicioso.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba