REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 23 de marzo de 2010

125 - Cosa de otro mundo


En esta recorrida por otras vertientes que tiene que ver con la Ciencia y la Tecnología nos encontramos con un artículo fascinante en la página de la BBC Mundo; fascinante e interesante para aquellos cuyo gustos se inclinan por la ciencia ficción como así también todo lo relacionado con la astronomía que nos tienen activos en estas últimas décadas. Se trata del hallazgo de un exoplaneta (cuerpo celeste que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar) con condiciones ambientales similares a la nuestra. Me refiero a su temperatura específicamente ya que segun la información, es estable y templada, que oscila entre los 20 y 160 grados centígrados y su órbita se asemeja a la de Mercurio.

Se encuentra a 1.500 años luz y los astrónomos lo denominan CoRoT-9b. Cabe acotar que no es una cifra pequeña la distancia calculada.  tengamos presente que un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo. Wikipedia nos define: "Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km = 9.460.000.000.000 km, o sea, algo menos de 10 billones de kilómetros (no confundir con millardos)[...] Un año luz no es una unidad de tiempo ni de velocidad, sino de longitud..."

Volviendo al artículo en cuestión, los expertos aseguran que se trata del primer exoplaneta al que se pueden aplicar modelos de análisis como a Júpiter o Saturno, de lo cual  "podremos extraer muchísima información" de utilidad para entender cómo se formó nuestro Sistema Solar.
"Esperamos que sea un objeto de referencia durante la próxima década", dijo Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, en España, quien ha estado al frente de las observaciones.
Entre tanto, Claire Moutou, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Francia, integrante del equipo que realizó el descubrimiento, comentó: "En algunos años conoceremos la composición de la atmósfera del exoplaneta, lo que nos permitirá saber mucho más de toda una familia de planetas equivalentes".

Según el artículo, los especialistas aseguran que CoRoT-9b es templado al estar a la misma distancia de su estrella que Mercurio del Sol. El cuerpo pasa frente a su estrella central cada 95 días y su tránsito dura unas ocho horas, lo que facilita el acopio de información. También afirman que la existencia del exoplaneta podría indicar que el patrón de formación de nuestro Sistema Solar se ha repetido alrededor de otras estrellas.
Los responsables de dicho hallazgo es un equipo de 60 astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO,  por sus siglas en inglés)

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba