REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 18 de febrero de 2010

117 - La realidad del docente suplente

 UNA REALIDAD QUE ENTRISTECE

Ser docente en la provincia de Misiones es una labor sacrificada por un sinúmeros de situaciones que padecen quienes forjan el futuro de la sociedad argentina. Pero ser docente suplente es una pesadilla.

Se sabe que en las escuelas secundarias, EGB-Polimodal, hay un padrón jerárquico y que de acuerdo al puntaje de los docentes se ofrecen horas. En teoría cada vez que un docente saca licencia, quien figura primero en ese padrón se hace cargo de las horas. pero no es así. Muchas escuelas (en su gran mayoría) no respetan el padrón y ofrecen esas horas disponibles a amigos de directores, sugeridos por políticos, chupamedias, etc...

Otro revés es la falta de protección y asistencia por parte del gremio UDPM cuyas autoridades comparten con el gobierno cargos políticos, olvidándose de los derechos de aquellos que más necesitan y una vez más prima el poder y el dinero por encima de las necesidades de los docentes.

Pero más grave aún, es la falta de compromiso del Consejo con los suplentes; por políticas ahorrativas, no los pagan las vacaciones, cortándoles el servicio durante enero, febrero y Marzo inclusive. Muchísimos suplentes comienzan en marzo pero cuando llega diciembre, al finalizar las clases, cesan. Vuelven los titulares de sus licencias pero ¿qué clases darán en vacaciones si nadie va a la escuela? ellos por ser titulares cobrarán los meses mencionados. El docente que hizo suplencia, que trabajó todo el año, que se esmeró cumpliendo con sus obligaciones, tendrá que vivir de limosnas esos duros meses a la espera de un año mejor y que le vuelva aparecer horas y en el mejor de los casos que puedan titularizarse (una quimera ya que una titularización tarda años por mera burocracia). Y hay que sumar a este dato que tampoco el suplente tendrá la satisfacción de ser titular ya que dependerá de la relación que se tenga con los directivos o supervisores de turno.

Recapitulemos:
*Incumplimiento con el padrón
*Abandono por parte del gremio
*Vacaciones a la deriva y limosna en esos meses.
*Quimera en la titularización

Pero la cosa no termina allí: Solo el hecho de ser suplente, el docente pierde autoridad en muchos establecimientos; la sobreexigencia laboral es superlativa o sea pagar derecho de piso, participación a cuantos actos políticos para hacer número, ser extramadamente condescendiente con el alumno y miedo por ende a represalias ya que al ser suplente, puede fácilmente quedar cesanteado. Inclusive hacerlos ir a tomar exámenes, dar clases cuando no les corresponden (porque el titular no se presentó), con la promesa o amenza de ofrecerles más horas o echarles del trabajo.

Y en en las escuelas privadas es aun peor, donde la represalia es el arma de aquellos que tienen el poder, donde no hay gremio que los proteja y quienes deben poner orden y regular brillan por su ausencia.

Esa es la realidad educativa de los suplentes pero no queda otra, no hay manera de hacer valer sus derechos ya que si se levanta la voz, como en el fútbol se les saca tarjeta roja.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba