REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 18 de enero de 2010

103 - Tragedia en el Río Paraná

Desde este rinconcito personal nos solidarizamos con las familias de quienes sufrieron el trágico accidente en el cruce del Río Paraná el día sábado 16 de enero.

Para quienes no están enterado les comento que en esta región se realiza cada año un cruce del río Paraná, uniendo Encarnación Paraguay con Posadas Argentina. Es una competencia tradicional deportiva de natación, donde los participantes realizan nadando el trayecto y une geográfica y culturalmente dos países.

Eran 65 nadadores, entre mayores y menores, se lanzaron a cruzar el río Paraná para unir ambas ciudades e iban acompañados de piraguas y motos de agua, encargados de la seguridad de la prueba, que les indicaban el rumbo a seguir en caso de que algun competidor se alejara demasiado de la ruta prevista.

Por razones que se desconocen, el pelotón de cola en el que había unos 20 nadadores se alejó unos 1.300 metros de la ruta y se acercaron hacia unas barcazas que, cargadas con soja, estaban fondeadas esperando su ingreso al puerto de Paraguay.

La corriente del río hizo que los nadadores fueron "succionados" hacia abajo, según el relato de los sobrevivientes, y, mientras algunos pudieron salir a la superficie, otros no emergieron.

Esta competencia tenía por primera vez un recorrido más extenso con 6.500 metros, desde el Club Pacú Cuá de Encarnación Paraguay al Club Instituto provincial del Seguro de Posadas, Misiones Argentina. Pero nadie contaba con el Paraná muy crecido que escurre 23.700 metros cúbicos de caudal (el doble de su volúmen promedio), a una velocidad de 5,6 kilómetros por hora. Además, hubo fuertes vientos y oleaje que desviaron a piragüistas y nadadores.

Según señalan conocedores de la competencia, hubo severas fallas de seguridad y errores en los guías, que llevaron a los nadadores muy cerca de la barcaza que los succionó. Los guías se habrían acercado demasiado a las barcazas ancladas en la costa, lo que sumado al viento, hizo imposible el nado por el efecto succión de los elementos antiolas de las embarcaciones.

Autoridades y organizadores aseguraban que las condiciones estaban dadas para la competencia y que la seguridad era óptima.
El Prefecto Principal, Guillermo Mariano Lovera, responsable de prefectura naval en Posadas, expresó en conferencia de prensa lo siguiente: "Sí, las condiciones estaban dadas. En su momento había disminuido en viento a unos 18 km/, lo que facilitó la llegada de algunos nadadores"

Lo que se suponía iba a ser una fiesta del deporte (como había ocurrido en las 79 ediciones anteriores), terminó en una tragedia nunca antes vista en la natación misionera.
Infografía del accidente (Click para verla ampliada)



Fuente de la imágenes: Nortemedios.com

TESTIMONIO DEL SUCESO

Canal 4. Posadas, Misiones

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba