REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

89 - la fiebre del loro



Luego de que la gripe aviar y  la porcina, sacudió a la comunidad internacional, muchos nos enteramos que hay otras enfermedades que se transmiten de animales a humanos. Es así que nos topamos con una en particular y que tiene como centro a una mascota que, a mi juicio no debería serlo en la mayoría de los casos; me refiero al loro, la cotorra, jilguero, canario, palomas, aves que por su condición son silvestres y que, al estar encerrados son privados de su libertad. Sin embargo su adopción está arraigada en la cultura moderna ya que, desde tiempo antiguos elhombre se deleitó con las aves.

La psitacosis o fiebre del loro, es una enfermedad aviar que tiene el rango de zoonosis. Es causada por una bacteria parásita denominada Chalamydia psittaci. Y como nota también se da en las aves de corral gallinas, pavos, etc.


¿Qué provoca esta enfermedad?

Los factores que lleva a contraer este mal son múltiples. Las bacterias se apoderan rápidamente del animal. Pero destaco tres factores importantes:

*El estrés provoca que su sistema inmunológico se debilite y sea más propenso a desarrollar enfermedades. Esto se debe al encierro que sufre el animal ya que una de sus condiciones es volar y al estar en jaulas no desarrollan este instinto natural.

*El transporte de las aves en condiciones pésimas. Es comun que comprar un animal en muchos casos son atrapados y transportados en condiciones precarias.

*El hacinamiento de las mismas en pequeños espacios. La jaula o encierro donde se lo exhibe, indudablemente que no le permite ampliar su territorio y por ende se mueven en su excremento si no se los limpia y desinfecta a diario.

Quienes son más propensos a contagiarse son aquellos que manipulan y tratan directamente con estas aves enfermas. Una de las vías de contagio más importantes es aspirar el polvo que desprenden las plumas o el contacto con las heces secas, ya que la bacteria Chalamydia psittaci desarrolla una forma de infección intestinal en los animales.

¿Qué síntomas aparecen?

Los síntomas de la psitacosis son variables y dependerán de muchos factores: la cepa C.psittaci con la que está infectada, la edad, la especie, el estado inmunológico del animal, etc.

La sintomatología puede aparecer en tu mascota de forma asintomática o sintomática. Normalmente aparecen síntomas relacionados con complicaciones de los sistemas respiratorio y digestivo. Además, es fácil encontrar signos de pérdida de apetito, plumaje arrugado, deshidratación, letargo y conjuntivitis.

Es necesario que lleves a tu mascota al veterinario para que la realicen un chequeo anual y poder así verificar su salud . No obstante, si por cualquier motivo piensas que el ave está enfermo, acude al especialista para que emita un diagnóstico.


¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Aconsejan los veterinarios que no se deben temer a los animales ni crear pánico. Mientras se cumplan las normas de seguridad:

* Comprar de las aves autorizadas en lugares habilitados con las garantías pertinentes.

*Control sanitario con profesionales idóneos con sus avales correspondientes y no a cualquier individuo que se hace llamar veterinario.

*Exigir la certificación de que los pájaros que compramos están exentos de psitacosis

* Acondicionamiento de un lugar espaciado y cómodo para el ave.

* Limpieza regular de su hábitat en el hogar y que esté en un lugar aireado

* Evita el amontonamiento de aves.

*Una alimentación sana y asesorada por personal capacitado.

* No juntar el ave sana con aquellas que posiblemente estén enfermas o no sabemos ni tenemos la certeza de sus cuidados.

Pero por sobre todo es importante la prevención e información. Antes de comprar un animal se debe asesorar y no porque sea un alarmista sino porque se nos ahorramos dolores de cabeza. A muchos nos pasa que, cuando nos aconsejan, los tildamos de alarmistas pues "a mi nunca me va a pasar nada" "Sos exagerado", etc...  Sin embargo cuando nos toca, nos lamentamos y gritamos al cielo "por que a mi". Entonces, la idea es compartir información que nos puede servir en caso de tener un ave como mascota o querer conseguir una.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba