REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 30 de noviembre de 2009

78 - Aniversario Andrés Guacurarí

En la provincia de Misiones, Argentina, recordamos a un caudillo que defendió con dientes apretados estas tierras tan alejada de la Buenos Aires cosmopolita. Este terruño escondido en la selva, adornado con sierras, arroyos y monte, con magnificas bellezas codiciado por el poderoso Brasil y el centralismo porteño.

SU HISTORIA

Nació probablemente el 30 de noviembre de 1778 en San Borja o en Santo Tomé. Recibió una formación nada común para su época: hablaba y escribía correctamente el castellano, el portugués y su guarani nativo; su buena caligrafía y redacción quedan demostradas en sus proclamas.
Había integrado la milicia Guarani-misionera incorporada al ejército cuando Belgrano regresaba de su campaña al Paraguay y participó en el sitio de Montevideo bajo las órdenes de Rondeau; tras éste se produce el éxodo oriental (1811) que señala su entrada en la órbita del federalismo artiguista, bajo cuya bandera combatirá por igual a los portugueses que amenazaban nuestra frontera oriental y al centralismo porteño.
En febrero de 1815 fue designado por Artigas, comandante general de Misiones y desde este cargo trató de establecer las instituciones, la economía y la soberanía de esta jurisdicción.
Su primera campaña estuvo dirigida a recuperar el departamento de Candelaria , por entonces en manos paraguayas. Organizó sus fuerzas desde Yapeyú y el 14 de septiembre de 1815 concretó su objetivo. Frente a la amenazante política portuguesa, realizó la primera campaña del río Uruguay (1816) para intentar la liberación de las misiones orientales en poder luso-brasileño desde 1801. Los portugueses replicaron este intento con la invasión y destrucción de las Misiones Occidentales, ante ella Andresito triunfa con los guaraníes e la batalla de Apóstoles (julio de 1817).
Andresito resistió en Dan Carlos una nueva invasión portuguesa, pero fue derrotado. Por orden de Artigas, marchó sobre Corrientes para restablecer el gobierno federal (agosto 1818)
La guerra con Brasil cesó temporariamente, pero un nuevo intento por recuperar Misiones Orientales (junio 1819) culminó son la prisión de Andresito, fue puesto en libertad en 1821, pero una riña con presuntos soldados o marinos ingleses en Montevideo lo condujeron nuevamente a la cárcel, donde falleció.


ANDRESITO
Desde la selva en su espesura
desde la cumbre del guaraní,
un ventarrón anuncia tu figura
¡Adelante, Andrés Guacurarí!

Derramaste tu lucha y gloria
por esta tierra tan colorada,
y dejaste tu huella marcada
en nuestra creciente historia

Tu bandera es nuestra bandera
tu sangre brota en estas tierras,
bendita de montes y de sierras
de arroyos mansos y correderas

Indio corajudo y misionero
¡Qué gran ejemplo es tu hombría,
que nunca abdicaste a la cobardía!
gallardo luchador y bastonero.

Hoy ya no estás y empero
tu nombre, fuerza viva,
lo recordamos en este día,
por tus hazañas de guerrero
Autor: Ramón L.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba