REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 8 de octubre de 2009

43 - La lírica


 Lírica: proviene del riego "Lira". Nombre de un instrumento musical que los griegos fabricaban tensando sobre el caparazón invertido de una tortuga varias cuerdas que pulsaban con la mano. Tomó el nombre de lírica por que en los primeros tiempos, los poetas griegos cantaban sus poesías, acompañándose con la lira. Muchos siglos despés la poesía se separó de la música y comenzó a ser recitada, pero conservó de sus orígenes, la musicalidad y el ritmo que lo caracterizan.
(Introducción literaria II, Buenos Aires, Editorial estrada, 1986 pag: 149)

Hablar de la lírica es hablar de sentimientos, emociones y sensaciones. La lírica es el género narrativo que aborda nuestro mundo interior y se manifiesta a través de: la poesía, el poema y la prosa lírica.. La definimos como una expresión de sentimientos, evocación, recuerdos, belleza, misterio, ritmo y musicalidad. Es que el ser humano alimenta su mundo interior, un universo interno repleto de vida, que en ocasiones desborda y desea salir a manifestarse ante el mundo objetivo, como si quisiera tener testigos de tanta energía y vida. Es allí donde se da una contrariedad y un choque de la razón y los sentimientos.

El mundo externo perceptible al ser humano está argumentado en la lógica, en la razón, en ese iluminismo de querer explicar y fundamentar todo lo que nos rodea. Y dar una razón coherente a cada elemento es parte de un orden natural en el hombre y es propio de su conducta curiosa. Pero cuando se encuentra con lo desconocido, comienza a dudar, caotiza internamente, busca desesperadamente un explicación racional y surgen inumerables teorías que pretenden ordenar esa percepción desconocida;  es que lo misterioso, para la razón, debe tener explicación lógica -coherente, que se traduzca en palabras. Las palabras es una combinación de caracteres que conforman un lenguaje sustentado precisamente en la lógica, y de tener un término, una palabra con significado y significante para identificar todo.


El poeta olvida a  la razón a la hora de crear su contenido lírico. Hace caso omiso al orden de explicar con fundamentación lógica lo que transmite. El poeta está necesitado de hacer conocer una porción de su orbe interno y precisa de una herramienta que le permita hacer llegar a otros, ese bagaje de sentimientos, emociones, sensaciones, ese cosmos subjetivo.

Pues bien, qué sucede cuando no encuentra palabras para transmitirlo. Se adentra en la desesperación por que se quiere transmitir con el lenguaje ,esa energía que brota del alma y no tienen términos, palabras que lo definan o lo expresen textualmente. Y es que ese interior rompe los esquemas de la lógica, los sentimientos chocan con la razón y el poeta está en una encrucijada ,descubriendo que la lengua no posee discursos, frases o palabras que transmita lo que siente, lo que se imagina, lo que sueña, lo que anhela o lo que ve con la mirada del alma.


Esa creación del universo infinito donde hay belleza, recuerdos, imaginación y tantos componentes subjetivos, no posee elementos lógicos para hacerse público. Entonces el poeta apela a construir su propio idioma; esculpe, moldea palabras, inventa términos, juega con la estructura lógica del lenguaje y surgen de esa transformación, recursos que les permitirá medianamente transmitir lo que le pasa, lo que siente. Allí nacen metáforas, exageraciones, hipérboles, las licencias poéticas, la musicalidad y la versificación, entre otros recursos necesarios para explayarse puesto que el abecedario es limitado por la propia lógica de la lengua..

El poeta quiere que vivamos y sintamos lo que él ha sentido y vivido en esa fusión de su mundo interior con el mundo real. Él, nos transmite las impresiones de sus sentimientos, nos comunica evocando los estados de ánimos, la experiencias y circunstancias atesoradas en su interior. Y para ello, debe tener la mente fría pero el puño caliente ya que debe convertir en arte todo ese caos interno que desborda y quiere salir.

Resumiendo:

La lírica es recuerdo y evocación pues el poeta vuelve al corazón experiencias y circunstancias atesoradas en su interior.

Es expresión y sentimiento ya que quiere que sintamos y vivamos lo que él ha vivido y sentido pues fusiona el mundo que lo rodea con su vivencia personal y si lo logra, es porque nos sentimos identificado y atraídos por su texto y por su experiencia única.

Es belleza por que además del contenido importa la forma en que lo expresa y es allí donde vemos como emplea distintos artilugios para construir su obra. Se vale de alusiones, metáforas, imágenes, asociaciones, construcciones sintácticas, de un lenguaje rítmico y rimado.

Es misterio ya que toda la obra tiene un o varios componentes  inexplicabes. La razón no llega en ese mundo para iluminar. El poeta descubre relaciones misteriosas que los demás no pueden percibir y consigue expresarla, modificando el lenguaje de modo tal que, cada palabra es insustituible, es intraducible.y no se puede modificar (sino destruiría su significación y belleza).

La lírica es poema, poesía, prosa lírica propiamente dicha, que nos permite a todos, transmitir un mundo tan maravilloso como  es el universo subjetivo que todos tenemos y que es una puerta para correr por unos instantes, el velo de la felicidad y percibir el éxtasis que el ser humano, busca a través de miles de caminos y pocas veces lo encuentra. En definitiva, la lírica es nuestro mundo interior.
Ramón L.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba