REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

sábado, 3 de octubre de 2009

36 - Independiente de Avellaneda, un grande de América



Uno de los mas grandes del fútbol argentino es, sin dudarlo, el Club Atlético Independiente. Y no es un grande solo por sus logros internacionales, es grande por su trayectoria, historia, por los jugadores que pasaron por sus vestuarios. Es grande porque NADA tiene que envidiarle a Boca o River ya que como ellos jamás descendió de categoría ni aún en sus peores momentos, tampoco le tocó jugar la promoción y nunca llevó a un sacerdote a exorcizar su estadio. Independiente es gigante por su hinchada y porque en las venas corre sangre roja, sangre del orgullo ese orgullo nacional de ser un equipo ganador.
Quizás River se destaque por su estadio o por los torneos locales que cosechó, Boca (contando las no oficiales) por lograr mayores copas internacionales   en estos últimos tiempos o por su hinchada pero el rojo destella calidad y desde sus comienzos se hizo ganador, respetado y rey de copas.
Pocos saben que Maradona fue hincha de Independiente de chico (ya que de grande se inclinó por el xeneixe). O que Bochini el gran ídolo del Rojo, jamás jugó en otro club. O que el banderín de Independiente llegó a la luna. Independiente es rojo pasión y aún en torneos donde jugadores paupérrimos no rindieron lo que prometieron, jamás jugó la promoción.

NACIMIENTO

Corría el año 1904 y un grupo de empleados de una tienda de moda del barrio Monserrat (ubicado en Perú y Victoria hoy Hipólito Irigoyen de la ciudad de Buenos Aires) fundaron el Maipu FC. En este equipo jugaba solamente los mayores. Los jóvenes decidieron juntarse en un bar en diagonal al negocio y decidieron formar su propio equipo y ser "independiente" de sus compañeros más grandes, llamándose así: “Independiente Foot Ball Club”. Como no se guardó nada escrito de ese día de la reunión (el 1 de agosto de 1904) se oficializó como fecha de fundación el el 1º de enero de 1905, cuando la comisión directiva provisoria llamó a una asamblea general. El primer partido lo jugó el 19 de ese mes contra Atlanta, en la cancha de Gaona y la actual Donato Alvarez. Fue empate, 2 a 2. El primer triunfo, por 1-0, lo consiguió, justamente, frente a Maipú, el club del que se habían independizado.

LOS PRIMEROS PASOS

El 25 de marzo de 1905 por primera vez se eligió al presidente de la institución, quien sería Arístides Langone. No tenían ni lo indispensable para el funcionamiento de la misma, pero buscaron entre sus familiares y amigos a los nuevos integrantes del club. Ellos hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Se necesitaban un sello de actas y una pelota de cuero, los consiguieron. Afortunadamente no debieron desembolsar dinero para la compra de los uniformes deportivos, ya que Arístides Langone regaló a la institución los que le pertenecían a su anterior club el cual por entonces ya estaba disuelto, el Plate United F.V.. Este uniforme era de color blanco, y su escudo era una adaptación del que utilizaba el primer campeón de fútbol de la Argentina,el Saint Andrew's F. C.

EL ESTADIO


En Boyacá y Camarones (Flores Norte en 1905, hoy Villa General Mitre Bs. As), tuvieron un pedazo de tierra donde lo adaptaron para hacer su cancha que era muy modesta y humilde. pero luego tuvieron que mudarse. Alquilaron varios predios (entre ellos uno que en el futuro se levantaría el hoy estadio de River Plate) hasta que en 1907, se radicaron en en Manuel Ocanto al 600 en Avellaneda, donde alquilaron unos terrenos de 100 x 120 y otro pequeño de 10 x 20 para levantar los vestuarios. Allí jugaron su primer clásico contra Racing donde se lo ganó por 3 a 2, con esta formación: Bazzara; Enrique González y Paitz; Zetti, Hermida y Marcelo Degiorgi; Pomarini, Arregui, Tagliaferro, Pelufo y Rosendo Degiorgi.

Por esas épocas, Independiente ya tenía una gran cantidad de seguidores, lo que obligó a volver a cambiar de escenario, uno con mayor capacidad. El presidente Juan Mignaburu lo encontró en Crucecita, partido de Avellaneda. En 1923 un incendio destruyó la cancha. Cinco años más tarde, el 4 de marzo de 1928, se creaba en Alsina y Cordero el primer estadio construido totalmente de hormigón en Sudamérica.
El estadio con doble visera albergó las grandes hazañas del Rojo. Hoy, el estadio está siendo remodelado y a punto de estrenarse con mayor capacidad y un nuevo diseño. El 10 de octubre de 2005, tras una encuesta realizada por el sitio oficial, el estadio comenzó a llamarse, de manera oficial, Libertadores de América.

EL NUEVO ESTADIO

El remodelado Libertadores de América contará con 44 mil localidades, es decir, tendrá mucho mayor espacio que el actual, y a partir de la aplicación de las nuevas normas de FIFA (todos los espectadores sentados) pasará a ser el segundo estadio en capacidad de nuestro país detrás de River.
El Estadio contará con:
- 10 mil plateas bajas
- 12 mil plateas altas
- 4 mil localidades en codos locales
- 1.100 localidades en palcos
- 120 plateas preferenciales campo de juego
- 9 mil generales locales
- 8 mil localidades visitantes (20% plateas)

Los diseños de los elementos estructurales premoldeados se han diseñado para que sus correspondientes montajes sean realizados con la precisión y celeridad que la Institución ha establecido.

Los espacios previstos para la prensa escrita local- visitante han sido analizados como palcos globales, con tratamiento de visión y ubicación únicos en estadios de nuestro país.

Las vías de salida - escape han sido diseñadas tomando parámetros de máxima seguridad establecidos a nivel internacional.
El campo de juego posee 5 (cinco) accesos de escala vehicular para escape y/o acceso de público en caso de utilización para grandes eventos o mega shows, permitiendo una rápida evacuación del mismo.
Contará con accesos y áreas especialmente diseñadas para la correcta movilidad de discapacitados, completando la aptitud conceptual del proyecto.
Los objetivos trazados para ampliaciones futuras ya han sido pensados, desarrollando cada estructura en espera para ser utilizada en los momentos de crecimiento, y asÍ alcanzar el proyecto macro. Por ejemplo:
* Instalación de dos megas pantallas digitalizadas.
* Restaurante con vista panorámica al campo.
* Museo.
* Concentración profesional.
* Pensión para inferiores.
* Salón de eventos.
* Oficinas administrativas.
* SHopping merchandising

EL UNIFORME

Fue el mismo Arístides Langone quien sugirió el color blanco para la camiseta, con el bolsillo azul en forma de escudo cruzado por dos bandas blancas y las iniciales del nombre: I.F.C. En 1905, Langone presenció el encuentro entre el Nottingham Forest inglés y el Alumni criollo. Y allí quedó impactado por el rojo puro de la casaca británica. Fue así que Independiente adoptó el rojo para su indumentaria, con cuello y puños blancos y un bolsillo con las iniciales C.A.I., porque tanbién se había decidido abreviar el nombre, llamándose ahora Club Atlético Independiente.


El apodo de “Diablos Rojos” lo patentó un periodista, por la delantera “endiablada” que tenía el equipo en 1926, compuesta por Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Tanta potencia ofesiva culminó con los títulos de 1926 y 1928.

Primer uniforme:
Camiseta roja, pantalones rojos y medias rojas.
Segundo uniforme:
Camiseta blanca, pantalones azules oscuro y medias azules oscuro.
Tercer uniforme:
Camiseta azul claro, pantalones azules claro y medias blancas con una franja azul claro.


IDÓLOS

Hablar de jugadores que sobresalieron en el Rojo y fueron figuras en el mundo es nombrar a una cantidad enorme de estrellas.
Pero quien se ganó el corazón rojo es sin dudas:
Ricardo Enrique Bochini
JAMÁS traicionó a su Independiente defendiendo otros colores, aun teniendo la posibilidad de sobresalir en otros clubes de primer nivel (Se sabe que de chico era hincha de San Lorenzo). El “Bocha”, nació el 25 de enero de 1954 en la ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Toda su carrera futbolística, a nivel clubes, la hizo en el Club Atlético Independiente, donde jugó 634 partidos, convirtió 97 goles, logró 4 títulos de Primera División, 4 Libertadores de América, 3 Interamericanas y 2 Intercontinentales. También se dio el lujo de ser campeón mundial con la Selección Argentina en 1986.




Otros nombres que son ídolos: ARSENIO PASTOR ERICO - VICENTE DE LA MATA - ANTONIO SASTRE - PEPE SANTORO - JOSE OMAR PASTORIZA - ALBEIRO USURIAGA - NORBERTO OUTES - DANIEL BERTONI -ANTONIO ALZAMENDI - JOSÉ PERCUDANI - ENZO TROSSERO - GABRIEL MILITO - SERGIO AGÜERO - NITO VEIGA - GUSTAVO LÓPEZ, JORGE LUIS BURRUCHAGA - OLGUIN - LUDUEÑA - PERICO PEREZ - GRILLO - CRUZ - NESTOR CLAUSEN - OSVALDO MURA - HUGO VILLAVERDE - LUIS ISLAS - CHOCOLATE BALEY - HECTOR YASALDE - FARYD MONDRAGON - DIEGO FORLÁN - PERCY ROJAS - EL TORO ACUÑA  y la lista continúa.

PARA RECORDAR:
Es uno de los tres equipos argentinos que siempre ha jugado en la Primera División de Argentina y jamás descendió.

Desde 1912, cuando el fútbol argentino estaba en la era amateur, pertenece a la primera división, o primera "A".

Al comenzar el profesionalismo en 1931 Independiente ya estaba jugando en Primera.


Según todas las encuestas realizadas en Argentina desde hace varias décadas, el Rojo es el tercer club con más simpatizantes en el país.


Independiente es el quinto club en el mundo por número de títulos internacionales conquistados reconocidos por la FIFA, de ahí su apodo de "Rey de Copas".


Obtuvo 15 copas internacionales.


Independiente es el único equipo que ha ganado 7 veces la Copas Libertadores de América, sin haber perdido una sola final de este trofeo.


En lo que se refiere a esta competición internacional, fue el primer Campeón de América de Argentina, el primer equipo argentino en salir bicampeón consecutivo, y el único equipo en ganarla 4 veces seguidas (tetracampeón).


Ganó también 3 Copas Interamericanas, 2 Supercopas, 1 Recopa y las 2 Copas Intercontinentales de 1973 y 1984, que lo coronaron como "el mejor equipo del mundo", en sus respectivos años.


Es, junto al Real Madrid, el tercer club en el mundo por número de títulos internacionales conquistados reconocidos por la FIFA; cuenta con 15 copas, por detrás de Boca Juniors (que cuenta las copas no oficiales y torneos amistosos) y el Milan (con 18).


Otra característica del club es que fue la primera institución deportiva en crear establecimientos extradeportivos. Cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela secundaria (ver Instalaciones). Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para realizar estudios terciarios.


INDEPENDIENTE  llegó a la Luna. 

Neil Armstrong llevaba en su equipaje un banderín de los Rojos. Neil Armstrong, el comandante de la misión Apolo 11 que pisó la Luna hace 30 años, llevó en la cápsula espacial, como cábala para aquel viaje histórico, un banderín rojo y blanco de Independiente que le había llegado desde la Argentina.

Hablar de los Diablos Rojos es estar horas y horas ya que su historia, su trayectoria, sus logros es extensa. Hoy con Gallego como DT. comienza una nueva ilusión. Y esta gloriosa hinchada te ovaciona y te rinde tributo ¡Por siempre, Club Atlético  Independiente!
Gracias a todos los hinchas que nutren la web con material del Rojo. Cada día somos más.

4 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Anónimo dijo...

¡Dale ro dale ro dale ro...! ¡Ponga hue que acá no ha pasado nada, se lo ve en el equipo se lo ve en la inchada!¡Dale rojo que tenemos que ganar!

Novo Rodeio dijo...

¡Hola!, está muy bueno el blog. Te dejamos saludos, somos los brasileños de la Churrasquería Novo Rodeio, de Encarnación.

Ramón dijo...

Gracias, amigos por opinar. Ya saben si hay alguna inquietud (algun tema que gusten) no duden en comunicarnos que, si está al alcance de nuestras posibilidades, con gusto publicaremos.

Anónimo dijo...

INDEPENDIENTE EL MAS GRANDE DE AMERICA, UNICO HEPTA CAMPEON DE AMERICA.

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba