REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

domingo, 4 de octubre de 2009

37 - El mundo de la historieta: "Mi novia y yo"

MI NOVIA Y YO: UN MUNDO DE IRONÍA Y HUMOR COTIDIANO






La historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con un texto o sin él. Básicamente es un medio de expresión comunicativo que combinan las imágenes con un mensaje. Es decir que, a través de los dibujos una historia, un relato, un argumento es transmitido con apoyo textual o no, utilizando diversos recursos literarios como ser onomatopeyas ( para figurar el sonido) la polisemia, la exageración, ironía. Se utiliza la viñeta (cuadro) donde se van enmarcando las secuencias, los globos donde irán los textos y otros recursos que servirán para reforzar la calidad del texto y la imagen.

En los países hispanoparlantes, el término historieta es el nombre autóctono más extendido. En origen, era un diminutivo de la palabra historia, procedente a su vez de la raíz griega histor que significa ‘juez’. Algunos países hispanohablantes tienen además sus propias denominaciones específicas: monitos en México y Chile, y tebeo en España.

Antes de la llegada de la televisión ( inclusive en sus comienzos) la historietas inundaban los kioscos.  Diversos autores y dibujantes lucían su arte a través de las revistas y libros dedicados exclusivamente al género.También diarios y magazines de actualidad tenían sus páginas obligadas  a este mundo mágico donde muchos lectores comenzaban leyendo desde atrás hacia adelante (la mayoría de los medios los publicaban en la última página o secciones de sus publicaciones)..

Sin embargo con la incursión tecnológica, ese fantástico mundo de tinta y papel fue perdiendo terreno. Muchas editoriales quebraron o se dedicaron a otros formatos. Hoy en día la influencia japonesa del manga (que significa imágenes grotescas) aún rescata ese concepto entre los jóvenes pero con trazos distintos y argumentos diferentes respecto a aquellas historias que se publicaban. Si bien el cómic  estadounidense aún tiene miles de adeptos, muchos personajes como Mandrake, La pequeña Lulu, Daniel el travieso probablemente murieron en la TV. Sin embargo, pese a todo ,aun hay correintes de difusión  de la historieta y eso es importante para no perder tan exquisita cultura literaria. Y hablo de aquellas creaciones que se nutren de historias o argumentos convincentes.

Hay mucho material para leer e investigar, posturas y visiones  pero acá nos quedamos con estos conceptos para dar inicio al tema que citamos: "Mi novia y yo". Un unitario que se hizo conocido a través de la Editorial Columba, en la revista "Intervalo" con el guión de Robin Wood y los dibujos de Ricardo Vogt.



Robin Wood es un prólifico escritor. Una persona con muchas aventuras encima y con un gran sentido del humor. Es uno de los mejores guinistas del mundo y dedicó gran parte de su vida a volcar múltiples historias y aventuras en el papel, en distintos personajes y ambiente. Nació en 1944 en Paraguay y un año después se trasladó a la Argentina donde inició sus carrera junto a grandes dibujantes como Vogt, Salinas, Villagrán, Fernandez y tantos maestros del dibujo. Su vida y su mezcla de nacionalidades es prolíficamente rica tanto, que creó un mundo en la historieta con millones de seguidores. La Editorial Columba en 1967 publicó por primera vez un unitario que no tratava de heroes ni aventuras.


"Mi novia y yo" Habla del hombre común, sus desdichas y alegrías. Con un matiz ciertamente exagerado, condimentado con sarcasmos, ironías, gags* sobre todo con mucho humor ocurrente. Nos narra en cada capítulo historias comunes. Tino Espinoza, un periodista de la editorial Palomita, su perro Tom, su novia Poppy, sus suegros y los compañeros de trabajo, junto a otros personajes ocasionales, tejen situaciones pintorescas de un Buenos Aires distinto al de ahora en muchos conceptos tanto culturales como valores de conductas y modismos lingüísticos.

En este primer capítulo Tino conoce a Poppy pero aún no es periodista sino dibujante publicitario. Y el responsable de dicha bomba es ni más ni menos que su perro Tom.

Cilck en las imágenes para ampliar





*(transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras)

4 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Fernando dijo...

me encanto esta nota puesto q soy un fiel seguidor de "mi novia y yo", "nippur", "dago" y "savarese" así q imaginate q fue un placer para mí leerlo, que bueno encontrar gente q comparta mi gusto x las historietas!

Anónimo dijo...

Huauuu!!! me acuerdo de los dias que me acercaba al kiosquero de mi barrio y le pedia que "porfa" me preste un ratito la Intervalo para ver esta historieta (se me cae un lagrimon) eran para mi tiempos dificiles, infancia dificil y leer este tipo de revista me hacia soñar con otros "mundos"

Ruinas Circulares dijo...

Este post tiene 3 años pero quería sumarme a la legión que tuvo sus comienzos literarios de la mano de estos grandes (Nippur, Mi novia y yo, Savaresse, fueron los míos). Haber tenido una adolescencia difícil fue el empujón final para ser un adepto seguidor de estas publicaciones que me permitían disfrutar de artistas, guinistas y dibujantes de primer nivel. Un abrazo a todos los que comparten esta fibra sensible, y estos buenos recuerdos.

Ele Barrio dijo...

Muchas gracias por tus conceptos. Que lindo era ver en los kiosokos el último número y con ansias llegar a la casa para su lectura. Viajar a mundos desconocidos, aventuras inolvidables, era un placer que se añora. Saludos.

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba