REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

64 - El cuento el tío




Cuento del tío: artimaña o ardid para robar a otra persona sin usar la fuerza. Abusar de la confianza y generosidad del prójimo. Aprovecharse del bien ajeno empleando vocabulario acorde a la situación  y estrategia comunicativa. Son lisa y llanamente delincuentes que se expresan correctamente, que tienen conocimiento del tema a robar, que saben inventar historias y lo usan a su favor para estafar.

 En un diario posadeño se publicó esto:

"Mirta Berteporo, de 37 años, contó ante la Policía que recibió en su teléfono celular un mensaje de texto que decía textualmente: “Mundo Móvil y Telefonía Celular te regalaron un televisor de 42 pulgadas y un premio sorpresa. Comuníquese a este número. Felicitaciones!" 
La mujer no dudó, se contactó  y fue atendida por un hombre que dijo llamarse Cristian Arista, supuesto gerente de la mencionada firma, quien le comunicó que además del televisor se había hecho acreedora a un auto cero kilómetro.  Para acceder a los premios debía comprar cinco tarjetas telefónicas de 20 pesos de recarga de Personal y otras tantas y del mismo valor de una empresa de telefonía celular y luego pasarle los códigos.
Cuando la mujer pudo juntar los 200 pesos, adquirió las tarjetas y le pasó las claves, el falso gerente le dijo que debía presentarse con su documento en el local comercial pero al llegar al lugar Mirta se encontró que ese nogocio nunca existió. Ni siquiera la dirección mencionada"

Ardides como éste abundan. Desde la "pezca" de los datos de la tarjeta, la venta de un producto de excelente calidad por un precio generoso, robos de distintas clases, señales de TV, automóviles, etc (la lista sigue...) son los objetivos para hacer caer a una persona incauta y sacarle hasta "el apellido".

 En el acervo cultural y popular argento, "la viveza criolla"  es parte de la cotidianeidad, en especial entre los habitantes de las grandes ciudades de nuestro país donde el contacto con muchísimas personas supera a la timidez en el delincuente, la necesidad y la ambición lo convierte en caradura y no duda en mentir con una frialdad que asombra (eso no quita que ejemplares de esta calaña también existan en zonas menos pobladas e inclusive también en otros países).

En el mundillo político el cuento del tío (en una versión más disimulada) también se hace presente. Promesas en las campañas que nunca se cumplen, presupuestos aprobados vaya a saber para que cosa que jamás se concretan, aportes que no se ven, argumentos de un país en zona de riesgo económico con dirigentes que no escatiman en gastos y fortunas personales.Y la tremenda caradurez de salir por los medios, diciendo que son inocentes angelitos y que hay una conspiración para derrocar el proyecto vigente.

Aun peor, en la misma justicia que nos tiene que cuidar, se dan promesas que nunca se cumplirán y la pelota  se pasa mutuamente. Es inexplicable cuando un violador está suelto y no cumplió con su condena, un asesino mata gracias a una libertad antes de tiempo, ladrones que por falta de mérito, siguen en la calles y gracias la habilidad parlanchina de muchos abogados y jueces influenciables, que llevan a la sociedad a este caos de inseguridad y miedo.

Probablemente esta mujer jamás recupere esa plata, quizás quien lo estafó con complicidad de alguien, lo llamó desde algun penal. Hipótesis que se tejen en este cambalache donde el clientelismo político domina a muchos votantes y que, a pesar de portentosos discursos que nos dicen que estamos mejor respecto al año anterior, que se hacen tal o cual cosa, que todo es manipulación periodística para manchar a quienes nos gobiernan, lo cierto es que, los punguistas andan sueltos, los violadores acechan, los ladrones realizan su tarea, los asesinos matan por unos pocos pesos, la droga avanza llevando a miles de jóvenes a robar y matar por tener para el "paco", las pastillas, la cocaína, etc. Y aquellos que tratan de exponer y luchar contra esto, son acallados. Mientras tanto, el cuento del tío sigue su curso y no nos queda otra que prevenirnos:

-JAMÁS aceptar ofertas de premios o productos de manera generosa.
-NADIE regala nada ni nadie quiere invertir sin obtener algo
-ABRIR los ojos ante cualquier verso o chamuyo que nos puedan confundir.
-PONER un ALTO a esas palabras lindas que nos confunden y son vacías.
-ANALIZAR sobre lo que nos ofrecen para ver qué obtiene esa persona y que obtengo yo.
COMPRAR Y NEGOCIAR con empresas, negocios confiables (aunque también alli podemos encontrar delincuentes, XD) y con personas que tengan los avales correspondientes.
-DECIR NO a esas propuestas extrañas de ofertas, premios, regalos.
-La necesidad a veces es mala consejera por eso, sepamos que de eso se vale los ladrones y que son MUY ASTUTOS pues tienen "calle" y experiencia, saben leer nuestras debilidades y saben en pocos segundos sobre nuestra actitud y conducta.

Para construir un país en serio, para logra bienestar y mejor condición de vida debemos luchar contra esto que es un mal que heredamos y que es festejado en algunos círculos como una genialidad, viveza o picardía, humillando y defenestrando a la víctima como "Nabo", "Boludo" "pavo" u otros lunfardos despectivos.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba