REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 20 de octubre de 2009

56 - Derechos del consumidor


YO CONSUMO, TU CONSUMES, ÉL CONSUME...
 Desde subir a un colectivo, usar un pantalón o comer una hamburguesa nos hacemos consumidores. Los consumidores somos el grupo económico más grande del mundo y hacia nosotros están apuntadas todas las empresas, todos los servicios, las fábricas y medios. Nos bombardean publicidades, nos ofrecen modalides para nuestro consumo y a través de distintas alternativas nos inducen a comprar, comprar y comprar...

REGLAS CLARAS

Para que  haya una relación justa entre quienes compran objetos o contratan servicios y quienes se los proveen, se establecieron derechos del consumidor. Estos son los más importantes:

*A la información: deben darnos todos los datos sobre aquello que consumimos, para saber si nos conviene.
*A la protección de la salud: ningún producto o servicio adquirido debe dañar la salud.
*A la seguridad: el consumo no debe resultar peligroso para las personas ni para el ambiente.
*De elección: tiene que haber una amplia variedad de productos para que elijamos el más adecuado a nuestra necesidad.
*De retracto: podemos arrepentirnos de una compra dentro de ciertos plazos acordados.
De acceso al consumo: al intentar consumir, nadie puede discriminarnos por nuestra edad, religión, sexo, aspecto físico o condición social.
*De acceso a la justicia: cuando no se cumplen nuestros derechos de consumidor, podemos presentarnos ante la justicia para exigir una solución. Todos estos son derechos humanos son  referidos al consumo. Al reclamar por su cumplimiento, estamos luchando por mejorar nuestra calidad de vida y al mismo tiempo ayudamos a que toda la sociedad sea más justa.

DATITOS A TENER EN CUENTA:
-La exactitud de las balanzas debe ser controlada. En muchas ocasiones se las adulteran.
-Todos los taxis deben tener los tener relojes prendidos y cuando sube el pasajero debe estar en la mínima acordada.
-La fecha de vencimiento debe aparecer en todos los productos alimenticios. La ley dice que los recipientes o envoltorios de alimentos envasados deben incluir estos datos: nombre del producto, ingredientes, contenido neto, número, lote, fecha de vencimiento, origen condiciones de conservación y otras instrucciones.
- Cuando se compra un juguete se debe garantizar que no sean fabricados con materiales tóxicos o partes que lastimen es decir, jueguetes seguros.
-Siempre es bueno asesorarse y buscar información. Recuerda que muchos buscan ganar dinero y no les interesa ni tu salud, ni tu condición ni tu satisfacción como consumidor  sino solamente tu dinero. Por eso, los únicos que pueden cuidar nuestros bolsillos y calidad de vida somos nosotros mismos.
-En cada país, en cada estado, hay una sociedad, organización o secretaría de consumidores. En la Argentina está la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Economía y Producción.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba