REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

domingo, 4 de octubre de 2009

38 - Tributo a Mercedes Sosa

MERCEDES, PARTIÓ PERO SU TALENTO Y SU LEGADO QUEDA ENTRE NOSOTROS
FOTO: telam
 
Se fue la negra, la mama de todos. Partió al cielo dejándonos su talento, su arte. Se fue la gran cantautora popular argentina; Mercedes Sosa.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.


El mensaje de los familiares en su página web:

Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.

Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.

Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.

Va nuestro pésame y condolencias para con ellos. En nuestro corazón de argentino ella siempre estará cantando.

HAYDÉE MERCEDES SOSA nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba.
Con su voz privilegiada llevó al mundo el folclore latinoamericano. A los 74 y con una trayectoria de 60 años, partió hoy a las 5: 15 en el Sanatorio de la Trinidad donde agonizó durante varios días, acompañada de familiares, amigos y artistas. El parte médico entregado ayer (3/10/09)había determinado que su estado de salud era delicado como consecuencia del "deterioro de sus funciones orgánicas" y algunos allegados a la cantante incluso habían precisado que apenas "le funcionaba el corazón".

La música está hoy de luto no obstante, el recuerdo y las canciones de la Negra estarán eternamente presente en su pueblo que tanto la quiso y la respetó. Gracias, Mercedes por darnos tanto talento, gracias por dejarnos gozar de tu maravillosa voz. Gracias por tu enorme compromiso con aquellos que más amaste; tu pueblo.

Discografía

Canta Mercedes Sosa/La voz de la zafra (1959)
Canciones con fundamento (1965)
Yo no canto por cantar (1966)
Hermano (1966)
Para cantarle a mi gente (1967)
Con sabor a Mercedes Sosa (1968)
Mujeres argentinas (1969)
Navidad con Mercedes Sosa (1970)
El grito de la tierra (1970)
Homenaje a Violeta Parra (1971)
Hasta la victoria (1972)
Cantata Sudamericana (1972)
Traigo un pueblo en mi voz (1973)
A que florezca mi pueblo (1975)
En dirección del viento (1976)
Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)
Serenata para la tierra de uno (1979)
A quien doy (1980)
Gravado ao vivo no Brasil (1980)
Mercedes Sosa en Argentina (1982)
Mercedes Sosa (1983)
Como un pájaro libre (1983)
Recital (1983)
Será posible el sur (1984)
Vengo a ofrecer mi corazón (1985)
Mercedes Sosa ´86 (1986)
Mercedes Sosa ´87 (1987)
Amigos míos (1988)
La Negra (1988)
En vivo en Europa (1990)
De mí (1991)
30 años (1993)
Sino (1993)
Gestos de amor (1994)
Disco de oro (1995)
Escondido en mi país (1996)
Alta Fidelidad (1997)
Al despertar (1998)
Misa Criolla (2000)
Acústico (2002)
Corazón libre (2005)
Cantora 1 y Cantora 2 (2009)






0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba