REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.
-----------------------------------------------------------------------------

viernes, 25 de setiembre de 2009

23 - El dedo oponible

DEDO PULGAR

En la anatomía humana, el pulgar o pólice es el primer dedo de una mano o pie. El pulgar de la mano humana (a diferencia de los primates en general) es completamente oponible a los otros cuatro dedos, puede tocar los demás dedos desde su punta hasta su base e incluso la parte superior de la palma de la mano. Esta cualidad le da a la mano de los primates una ventaja evolutiva muy notable ya que mediante esta función anatómica, el pulgar puede manipular objetos grandes apoyándose con la palma de la mano y objetos medianos o pequeños apoyándose con uno o más dedos de los otros dedos.

En las culturas occidentales, si una persona, levanta ese dedo y lo pone hacía arriba, significa que aprueba una acción; y si lo pone boca abajo, significa que desaprueba algo.

Origen del pulgar
La evolución del pulgar oponible o prensible normalmente se asocia con el Homo habilis, el predecesor del Homo sapiens. Esto, sin embargo, es un resultado de la evolución del Homo erectus (cerca de un millón de años atrás) mediante una serie de etapas antropomórficas intermedias, por lo que resulta de un proceso evolutivo mucho más complicado.

El factor más importante relacionado a la habilidad de la mano y su pulgar es la liberación de su función en la marcha. Que todavía hoy es crucial para los simios, en su momento fue una de las consecuencias de la gradual adopción de pitecantropoide y antropoide de la erección del andar bípedo y el desarrollo simultáneo de un gran cerebro en etapas posteriores.

Truco del pulgar

El truco del pulgar es un acto de ilusionismo sencillo en el cual se emplean los dedos y las manos, pero particularmente se enfoca en el dedo pulgar, y consiste en crear la ilusión de que el pulgar se desprende a voluntad del prestidigitador.

Es un truco comúnmente presentado informalmente para la diversión y el entretenimiento de los niños.

Mecánica de la ilusión
Para iniciar, la audiencia, preferiblemente pequeña, debe de localizarse en frente al ilusionista. Se comienza con la posición de las manos en reposo.

La mano a la que "le va a faltar un dedo" es comúnmente la menos habilidosa. Una forma de comenzar es que de ésta, se extiendan los dedos de las mano y se esconda el pulgar doblándolo en una forma en que solamente los restantes cuatro dedos sean visibles desde el punto de vista del revés de la palma; esto significa que el revés de la palma de la mano es la que se presentará a la audiencia. Generalmente los dedos se pueden mantener extendidos.



El pulgar de la otra mano funciona como el "dedo que puede ser arrancado". De esta otra mano, el dedo pulgar se cierra enfrente de los demás dedos, y el dedo índice lo "abraza" creando un collar cerca de la base de la falange. El resto de los dedos se extienden, se "abren" o posicionan para permitir que el pulgar se vea; el lado del pulgar que es mostrado a la audiencia es el lado de la uña.

Se posiciona el dedo pulgar en forma que parezca el dedo pulgar de la otra mano (el dedo índice contribuye a la ilusión que el pulgar realmente es el de la otra mano), y se separa procurando que no se vea la base del pulgar de la mano que “arranca” el dedo.

No requiere de artefactos adicionales especiales para el espectáculo de magia, ni de la ayuda necesaria de un asistente, aunque puede prestarse para ser adornado y elaborado para hacer el truco más interesante.
Como parte del truco, puede pretenderse que el pulgar después de haber sido “arrancado” se ha caído, o también el truco puede usarse en combinación de un pulgar falso como parte de una serie de trucos similares o que involucren los dedos de las manos y especialmente uno de los pulgares

Falso pulgar

El falso pulgar, también llamado FP, dedil o thumb tip, es un accesorio usado por los magos para hacer desaparecer, aparecer, o intercambiar objetos.

El efecto clásico que utiliza este principio es tener un pañuelo en la parte superior del puño izquierdo. Después de presionarlo hacia adentro con el pulgar derecho, el puño izquierdo es abierto para mostrar que el pañuelo ha desaparecido. En otros casos es posible desaparecer monedas, billetes y otros objetos pequeños de manera similar.

Técnica

Estas desapariciones y apariciones se llevan a cabo por medio de un pulgar de plástico o goma de color carne, el cual calza perfectamente sobre el pulgar dejando un pequeño espacio para alojar los objetos.

Para realizar las desapariciones, el accesorio (vacío) debe colocarse en el pulgar derecho antes de realizar el truco. El ejecutante con la mano derecha quita el falso pulgar sosteniéndolo en forma de puño, luego ingresa el pañuelo en el falso pulgar con los dedos para posteriormente colocarlo de nuevo en el pulgar derecho.

Si bien parece algo sencillo de realizar es algo que necesita bastante práctica. El mago que realiza trucos con pulgares falsos deberá mantener la mano en la que lo sostiene en movimiento y evitar doblar el pulgar para no levantar sospechas.

Variaciones
Estos accesorios pueden incluir una pequeña cantidad de grafito que puede ser útil para escribir en forma secreta sobre el papel (mentalismo) o hilo invisible para realizar levitaciones. También existen falsos índices, anulares y coriales.

Via wikipedia

1 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Clases de Magia dijo...

Los invito a descubrir y aprender este maravilloso arte en profundidad. Saludos
LEINAD

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba